Sinaloa | Norte
Exigen filarmónicos que Municipio aplique reglamento a promotores de espectáculos
La omisión al reglamento pone en riesgo a la ciudadanía por la falta de certidumbre de los eventos y acota los espacios para los músicos locales.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Desde el 2014, la Dirección de Inspección y Normatividad no aplica el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Ahome a los empresarios que organizan eventos musicales, acusó el Sindicato de Filarmónicos Cancioneros del Norte de Sinaloa Sección 35 de la CTM.
Magdiel Abel Cervantes Chinchillas, Secretario General de la organización de músicos, señaló que los empresarios de este tipo de espectáculos deben de pagar una cuota de paso y/o desplazamiento, así como garantizar un espacio en la cartelera para las agrupaciones locales, requisitos establecidos en el reglamento municipal para la obtención del permiso.
Sin embargo, por beneficiar a conocidas promotoras, se ha desplazado y desprotegido a los músicos de carrera de Ahome.
“En esta administración no hemos tenido acercamiento, estamos porque nos den audiencia para tratar este punto. En administraciones pasadas, que fue la de Arturo Duarte, nos dieron un portazo en la cara; lo que fue de Álvaro Ruelas, nos dieron otro portazo en la cara y casi una patada… allá (risa). Ahora, vamos a pedir un acercamiento, vamos a acercarnos a la autoridades”, expresó.
Además, Cervantes Chichillas subrayó que el sindicato que representa, se creó desde enero de 1939 y, desde esa fecha, ha pugnado por la profesionalización y carrera de los filarmónicos, para ofrecer calidad a los consumidores de música.
Sin embargo, la falta de certidumbre en el cumplimiento de leyes y reglas por parte de la autoridad, pone en riesgo este sector, debido a los pocos o nulos espacios que se garantizan para la presentación de los músicos sindicalizados del municipio.
Por otra parte, Magdiel Cervantes también se expresó ante la ola de eventos publicitados en Los Mochis que, al final, son cancelados y no se reembolsa a las personas que compraron sus boletos con anticipación.
“Ojo, suspenden eventos que tú ya pagaste, no te reembolsan tu dinero; entonces, ¿quién es el que lleva también gran responsabilidad? El que le dio permiso a estas personas y que en realidad fue un fraude”, señaló.
Por tal motivo, a través de los medios de comunicación, piden una audiencia con la Dirección de Inspección y Normatividad, para dar a conocer la situación que enfrentan los filarmónicos organizados, las personas que gustan de disfrutar de la música y la omisión en la aplicación del reglamento establecido.