Sinaloa | Norte
Robo de cableado deja sin agua a más de 2 mil 600 habitantes de 3 ejidos
El Gerente de la JAPAMA lamentó que ya se trabaja a marchas forzadas para reemplazar los más de 80 metros de clabeado que se robaron y poder reconectar el servicio.
FOTO: Adriana Ochoa.
Los Mochis, Sin.- Más de 2 mil 600 habitantes, de tres comunidades del municipio de Ahome, están sin agua potable, debido al robo de todo el cableado eléctrico que sufrió la Planta Potabilizadora "Benito Juárez", por lo que los afectados de los ejidos Plan de San Luis, Plan de Ayala y Benito Juárez, están sin el vital líquido desde las 4:00 de la mañana de este miércoles.
Guillermo Blake Serrano, Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), lamentó que ya se trabaja a marchas forzadas para reemplazar los más de 80 metros de clabeado que se robaron y poder reconectar el servicio; sin embargo, manifestó que pudiera ser este jueves a las 9:00 de la mañana cuando regrese el agua de manera normal.
“Desde las 4:00 de la mañana, aproximadamente, la planta dejó de funcionar por un acto de vandalismo que sufrimos ahí, nos robaron cableado eléctrico y una potabilizadora sin energía eléctrica no funciona".
"Nos interrumpieron todas las fases de potabilización del agua, el ingreso del agua cruda a la planta, las funciones propias de la potabilizadora y el bombeo de agua filtrada a las comunidades en este caso, actualmente ya hay un contratista trabajando en ello, anda consiguiendo el material y reponiéndolo fue el cable que se robaron, creemos que será hasta mañana a las 9 o 10 de la mañana cuando ya se recupere nuevamente el servicio”, asentó.
El gerente de JAPAMA destacó que en el ejido Benito Juárez son más de mil 520 habitantes, en el Plan de Ayala mil 300 y en Plan de San Luis alrededor de 750 vecinos que actualmente están sin el vital liquido y lamentó que no se les puede mandar mediante pipas, ya que a la fecha no tienen disponibles.
Agregó que se espera que para está noche se solucione parcialmente el problema y se pueda llegar un poco de agua; sin embargo, no es seguro.
“Están totalmente sin agua, no hay pipas suficientes para llevar agua potable, hay muchas pipas pero no todas pueden llevar agua potable, ahorita tenemos algunas pipas contratadas nosotros, pero estamos atendiendo la zona de Jitzámuri, Tabelojeca, Las Bolsas, que han tenido otro tipo de problemas, entonces no tenemos disponibilidad y más cuando es un robo como el que tuvimos ahora que todo es muy imprevisto”, aseveró.
Blake Serrano informó que se valora el daño total para interponer una denuncia a las instancias correspondientes, además de solicitar mayor vigilancia y rondines por parte de Seguridad Pública.