Sección

Sinaloa | Norte

Salud mental en Mexico, no es un tema considerado importante

Para el psiquiatra Héctor Hubbard Beltrán, urge modificar modelos y estrategias en políticas públicas para hacer frente a esta problemática.

Jessi Jáuregui
24/01/20

Salud mental en Mexico, no es un tema considerado importante

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- En México, del presupuesto que año tras año se recorta a la salud pública, se invierte el 2 por ciento para atender las enfermedades mentales, y este tema, hasta el momento, no forma parte de las políticas públicas de la federación ni de los estados, expresó Héctor Adrián Hubbard Beltrán.

El reconocido psiquiatra señaló que en el caso de Sinaloa, se cuenta solamente con un hospital psiquiátrico que enfrenta serios problemas en insumos e infraestructura ante el gran número de personas que padecen de este tipo de enfermedades en nuestra entidad.

Y, dijo, preocupa el panorama de salud mental a corto plazo, pues no se observa una política que trace estrategias que atiendan el diagnostico y tratamiento oportuno.

“ No se van a crear nuevos hospitales psiquiátricos, no se van a crear hospitales para atenciones en salud mental nuevos. No es un tema estatal, no es un tema a nivel nacional, no son temas... Se van a mantener las mismas estructuras y se va a tratar de sí, la parte de la prevención y la parte de los modelos, el tratar de incidir para darle todo a la prevención. No te va a alcanzar para diagnóstico y tratamiento oportuno”, expresó.

Además, enfatizó que en México urge cambiar los modelos de salud mental que se emplean en el campo social. El especialista considera que debe realizarse un trabajo de acompañamiento desde nivel primaria, intensificar en secundaria y reafirmar la parte psicoeducativa en bachillerato, claro, todo con apoyo de los padres de familia.

Subrayó que es durante la adolescencia donde se presentan los síntomas de padecimiento de alguna enfermedad mental, en casi un 50 por ciento de los casos, de acuerdo a los estudios científicos.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×